Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que llega este domingo a la capital rusa en un vuelo procedente de Berlín, informó la radioemisora Eco de Moscú.
Entre los detenidos se encuentra la coordinadora de la organización de Navalni en San Petersburgo, Irina Fatiánova y el activista Iliá Gantvar. Ambos fueron detenidos cuando se disponía a abordar un tren con destino a Moscú.
Miles de personas han manifestado en las redes sociales su disposición a acudir al aeropuerto moscovita de Vnúkovo para recibir a Navalni, pese a la advertencias de la Fiscalía de Moscú de que emprenderá acciones legales con los participantes en una «actividad pública no autorizada».
Pero no solo los partidarios líder opositor ha expresado su deseo de ir a Vnúkovo, también lo han hecho sus detractores: la formación nacionalista Za Pravdu (Por la Verdad) del escritor Zajar Prelepin convocó a una contramanifestación en el aeropuerto.
Navalni anunció que llegará a Moscú en el vuelo DP936 de la compañía aérea Pobeda (Victoria, en ruso), cuya llegada está prevista para las 19.20 hora local (16.20 GMT).
El líder opositor, de 44 años, regresa a Rusia después de casi cinco meses de tratamiento médico en Alemania tras ser envenenado con una sustancia tóxica de uso militar, envenenamiento que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.
EFE