El grupo terrorista Hamás celebró este jueves el anuncio de adhesión de España a la denuncia de Sudáfrica, por posible genocidio cometido por Israel en la guerra en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Consideramos que este anuncio, además de la adhesión de muchos otros países a la demanda, fortalecerá la justicia internacional en su procesamiento de la entidad ocupante», dijo hoy Hamás en un comunicado en el que acusó a Israel de cometer «los delitos más horrendos de genocidio» y crímenes contra la humanidad.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy que España «va a intervenir en el procedimiento» de la CIJ iniciado por Sudáfrica ante la guerra en Gaza, donde ya se superan los más de 36.500 palestinos muertos.
El Gobierno español, que reconoció el Estado palestino hace unos días, se suma así a México, Colombia, Nicaragua y Libia, países que ya han apoyado el proceso, y a Chile, cuyo presidente Gabriel Boric, anunció el pasado 1 de junio que también lo haría.
Hamás hizo hoy un llamamiento en todo el mundo a que otros países se sumen y reprochó la inutilidad de las decisiones cautelares adoptadas por la CIJ, que el pasado 24 de mayo exigió “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah y reabrir el cruce homónimo que la conecta con Egipto; ambas decisiones ignoradas.
La guerra de Israel en Gaza comenzó el 7 de octubre tras el ataque múltiple de Hamás, en territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas. Desde entonces, más de 36.500 gazatíes han muerto y unos 83.300 han resultado heridos.
Con información de EFE