La venezolana-española Garbiñe Muguruza, exnúmero uno del mundo del tenis femenino, que anunció su retirada el pasado mes de abril, ha sido designada directora de las Finales WTA que reúnen a las ocho mejores jugadoras de la temporada, y que se disputará en Riad del 2 al 9 de noviembre próximo, según avanzó este organismo.
Muguruza se convierte así en la primera exjugadora que ocupa este cargo en el prestigioso evento que desempeñará durante tres años.
Garbiñe, de 30 años, ganadora de Roland Garros en el 2016 y de Wimbledon en el 2017 y finalista del Abierto de Australia en el 2020, ganó en el 2021 las Finales WTA, un torneo que pone el colofón a cada temporada con la presencia de las raquetas más destacadas del curso.
A partir de la edición de este 2024 que se disputará del 2 al 9 de noviembre y que volverá a contar con las ocho mejores jugadoras de individuales y los ocho mejores equipos de dobles, Muguruza trabajará para la WTA, en colaboración con la Federación Saudita de Tenis y el Ministerio de Deportes para supervisar la planificación y la puesta en escena del evento.
«Me siento muy privilegiada de poder ayudar al crecimiento de este gran deporte como directora del torneo de las Finales WTA. Sé lo especial que es este evento para nuestras mejores jugadoras y también he visto su potencial para inspirar a comunidades de todo el mundo», dijo Garbiñe Muguruza.
Durante su carrera como jugadora, Muguruza se clasificó para las Finales de la WTA en cuatro ocasiones y lo ganó en Guadalajara (México) en el 2021. Su palmarés con 10 títulos individuales también incluye dos títulos de Grand Slam, ganados en Roland Garros en 2016 y Wimbledon en 2017. Estas victorias le convirtieron en la única jugadora que derrotó a Serena Williams y Venus Williams en una final importante. El 11 de septiembre de 2017, Muguruza ascendió al número 1 del ránking mundial de la WTA y mantuvo el primer puesto durante cuatro semanas.
«Garbiñe es un modelo a seguir a nivel global que entiende el poder del deporte para marcar la diferencia para las personas de todos los ámbitos de la vida», dijo Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA. “Es una verdadera campeona, dentro y fuera de la pista, y la candidata perfecta para este papel fundamental en lo que creemos que serán unas Finales WTA muy emocionantes”.