Tras cumplirse 78 días detenido, el régimen de Nicolás Maduro presentó este domingo al periodista y activista social Carlos Julio Rojas en audiencia preliminar, sin la presencia de sus abogados de confianza ni familiares.
«Carlos Julio Rojas fue presentado en audiencia preliminar sin garantías por parte del Sistema Judicial venezolano y sin informar a abogados de confianza y familiares. Lleva 78 días preso por el régimen de Nicolás Maduro», escribió el abogado Eduardo Torres junto a un video en el que Rojas declaraba sobre la situación de los detenidos y líderes sindicales en el país.
🇻🇪🇺🇳🚨🆘Carlos Julio Rojas fue presentado en audiencia preliminar sin garantías por parte del Sistema Judicial venezolano y sin informar a abogados de confianza y familiares.
Lleva 78 días preso por el régimen de Nicolás Maduro.#LiberenALosPresosPoliticos ⚖️ pic.twitter.com/Fc3NPttDJY
— Eduardo Torres (@torreseduardoj) June 30, 2024
Carlos Julio Rojas es periodista, activista social y líder comunitario de las urbanizaciones del centro de Caracas, y en el último año se había sumado al comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado.
El pasado 15 de abril fue detenido en horas de la noche por agentes del régimen en las inmediaciones de su vivienda en pleno centro de Caracas.
Cerca de la medianoche de ese día, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que Rojas «tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolas Maduro, acaecido en la plaza Diego Ibarra el pasado 25 de marzo: día de su inscripción como candidato a la Presidencia de la República».
Desde ese día, a Rojas le ha sido negada la designación de un abogado de su confianza, expresó el abogado Alonso Medina Roa que «si bien es cierto que él viene asistido por un defensor público de presos, no debe ser una imposición que se le daba hacer a cualquier persona sometida a un proceso penal. Carlos Julio tiene su equipo jurídico para que lo asistan como defensores; sin embargo, se le ha limitado este derecho».