La asociación civil Alianza por Venezuela organizó, junto a la municipalidad de Tres de Febrero, el festival venezolano Simón Bolívar en el que habitantes de esta localidad de la Provincia de Buenos Aires pudieron disfrutar de la cultura, gastronomía y música venezolana.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, destacó la importancia de este tipo de actividades para la integración de los migrantes a la comunidad y transmitió su afecto por los venezolanos.
«Ustedes nos transmiten una gran alegría y una gran esperanza, porque sabemos que todos los que están aquí de Venezuela son personas luchadoras, que buscan salir adelante con su estudio, con su esfuerzo, con la cultura del trabajo, y han encontrado en la Argentina un lugar donde se pueden desarrollar. Ojalá que pronto puedan hacerlo en su país y que Venezuela recupere la libertad y la democracia, que pronto hay que votar», dijo en referencia a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Alexander Galvis, presidente de Alianza por Venezuela, expresó que “Argentina ha sido un país solidario y receptivo con los migrantes venezolanos. Que la intendencia de la municipalidad Tres de Febrero habilité un espacio para celebrar la venezolanidad es una muestra de ello, estamos agradecidos con el intendente y con los funcionarios de la municipalidad por la apertura y por el acompañamiento a los venezolanos radicados en Tres de Febrero. Esperamos seguir desarrollando iniciativas en esta localidad y estamos trabajando en poder seguir haciendo encuentros como este en distintas ciudades y provincias del país”.
Durante el festival estuvo presente la «Feria Migrante», un programa implementado por Alianza por Venezuela con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne a emprendedores que ofrecen sus platos típicos y artesanías.
“Estamos muy emocionados por haber realizado nuestra primera Feria Migrante fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad la celebramos en Caseros, en la municipalidad Tres de Febrero, en el marco de nuestro festival Simón Bolivar que organizamos a propósito de conmemorar nuestra independencia. Realmente el resultado fue asombroso, hay una gran comunidad venezolana viviendo en esta ciudad y además también gran parte de los asistentes fueron argentinos que se acercaron para compartir y disfrutar nuestra gestronomia y cultura. Por eso agradecemos al intendente Diego Valenzuela y a todos los funcionarios de la municipalidad que nos dieron el espacio para hacer posible este extraordinario evento”, expresó Luisa Verá, miembro de Alianza por Venezuela y coordinadora del programa Feria Migrante.
La Feria Migrante inició con emprendedores venezolanos, pero actualmente participan migrantes de otras colectividades, son más de 40 emprendedores gastronómicos y de artesanías los que integran esta iniciativa, que se instala en la Ciudad de Buenos Aires todas las semanas, de jueves a domingo, de forma itinerante en distintas plazas y espacios públicos. Esta feria se ha convertido en una de las principales fuentes de sustento económico de los emprendedores que en ella participan, lo que ha significado un gran aporte en la inserción socioproductiva de los migrantes en la ciudad.