El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles varios decretos como nuevo mandatario de la nación más poderosa del mundo, entre ellos, tres de mucha relevancia: una orden ejecutiva para evitar la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la protección a los «soñadores» y parar de construir muro con México; y, además, el regreso al acuerdo del cambio climático de París.
Sobre la salida de EEUU de la OMS, se trata de un proceso que Donald Trump había iniciado y que se haría efectivo en julio de 2021. En julio de 2020, el presidente saliente inició oficialmente los trámites para sacar a Washington del organismo. Así como también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran inconveniente debido a que EEUU es el mayor donante.
El muro con México
La segunda firmada estampada la noche de este miércoles es la de una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA.
Este protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores» (Dreamers).
Además de este decreto también ordenó detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.
Acuerdo del cambio climático
La última rúbrica estampada este miércoles para lanzar su administración es la decisión de volver a unirse al acuerdo climático de París.
«Vamos a combatir el cambio climático de una manera que no lo hemos hecho hasta ahora», dijo Biden.
Las órdenes tenían como objetivo revertir las decisiones de su predecesor Donald Trump, revertir el proceso de salida de la Organización Mundial de la Salud, poner fin a la prohibición de entradas de países de mayoría musulmana, reforzar las protecciones ambientales y fortalecer la lucha contra Covid-19.
Con información de EFE / AFP