El candidato de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, dijo este sábado que cerrará la estatal eléctrica de Venezuela (Corpoelec), a la que responsabilizó por los fallos en el servicio de energía, en caso de ganar las elecciones del 28 de julio.
«Si cuento con tu voto, voy a cerrar Corpoelec, pero voy a dar paso a un nuevo sistema eléctrico nacional, absolutamente innovador, bien gerenciado, tecnificado, vamos a traer también inversión extranjera», afirmó en un video que publicó a través de las redes sociales.
Recordó que, debido a apagones de «cuatro, ocho y doce horas diarias», los venezolanos llevan «años sufriendo», lo que se ha traducido -según dijo- en «negocios fracasando y emprendimientos paralizados».
«Pero juntos podemos cambiar esta realidad (…), vamos a lograr, tomando en cuenta a los trabajadores, un nuevo sistema eléctrico que repotencie al país, voy a hacer que Venezuela se ilumine de nuevo», añadió.
A finales de mayo, Ecarri presentó un plan de tres etapas para recuperar este sistema, que sufre fallos a diario en casi todo el país, una situación que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por internautas y por organizaciones no gubernamentales.
Según dijo entonces, en el país «se perdieron más de 100.000 millones de dólares» y Corpoelec -creada en 2007- «destruyó el 63.8 % de la capacidad de generación eléctrica».
Por ello, pidió a la Fiscalía investigar este «desgaste y malversación de fondos» que, aseguró, «ha dejado al país sin energía eléctrica» luego de 25 años de Gobiernos chavistas.
Visita a Sucre
Como parte de su campaña, Ecarri también visitó el estado Sucre, al oriente de Venezuela, donde llamó a detener “huracán de la corrupción e ineficiencia” en la que se encuentra inmersa la entidad.
“En Sucre hay que detener el huracán de la corrupción y la ineficiencia porque eso es lo que tiene destrozado a Cumanacoa (…) tú no puedes detener un huracán, pero el que si puedes detener es el de la corrupción”, sentenció.
Asimismo, solicitó al fiscal general del régimen, Tarek William Saab, una investigación sobre funcionarios públicos que consideró ineficientes a las respuestas de prevención ante la tragedia de Cumanacoa, donde murieron al menos tres personas por los desbordamientos generados por las fuertes lluvias tras el coletazo del huracán Beryl.
“Que inicie una investigación porque la tragedia de Cumanacoa se agudizó por la irresponsabilidad de funcionarios públicos que tenían que construir unas obras y no las construyeron y se cogieron los reales”, prec
Con información de EFE
🚨🕯️Venezolanos, llevamos años viviendo en la oscuridad. Entre 4 y 8 horas diarias sin electricidad. Emprendimientos paralizados. Negocios en la ruina. Familias sufriendo. #sinluz
Pero juntos podemos cambiar esto. En mi gobierno cerraré #Corpoelec 🔌 Desenchufaré Corpoelec y… pic.twitter.com/TN6kiKzEke
— Antonio Ecarri A. (@aecarri) July 13, 2024