La líder opositora María Corina Machado llamó este lunes a los venezolanos a salir a votar «lo más temprano posible» el 28 de julio y a mantenerse custodiando los centros electorales durante toda la jornada.
En su balance, a 13 días para las votaciones, María Corina dio algunas orientaciones a los ciudadanos para prepararse para esa jornada electoral presidencial.
La primera tarea es preparar con anticipación la cédula de identidad, un kit con insumos básicos para aguantar la cola de votación, como agua o café, comida, paraguas y un banquito, y llevar las baterías de los celulares.
María Corina también pidió descansar bien en la víspera, el sábado, para tener energías suficientes para una jornada que se vislumbra será larga.
Ya para el día de la votación, el 28 de julio, María Corina enumeró cinco tareas:
- Despertarse «súper temprano» y salir a votar «lo más temprano que puedan».
- Cuidar el centro de votación a lo largo de toda la jornada. «Cuidarlo en familia. Ponte de acuerdo con los familiares, los vecinos, los panas, para turnarse y que todo el día esté cuidado el centro», dijo.
- Usar el teléfono como herramienta para registrar, con fotos y videos, la participación ciudadana de ese día, o para denunciar cualquier irregularidad que suceda.
- Participar a las 6:00 pm en el escrutinio, para contar «papelito por papelito».
- Quedarse en los centros electorales hasta el anuncio de los resultados para celebrar.
A los comanditos, María Corina les recordó que, además, tienen otras tareas referidas a la logística de la comida para los testigos y a la movilización de los vecinos para que acudan a votar.
«El 28 de julio será un día de celebración, pero un día de vigilancia y mucho trabajo. Te toca a ti como ciudadano, como venezolano, votar y hacer valer tu voto», concluyó la líder opositora.