Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), celebró la decisión del Gobierno de Argentina de retomar su apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«¡Gran noticia! Agradecemos a la Cancillería y a todo el Gobierno del presidente Javier Milei por su apoyo constante con la causa democrática de Venezuela. En febrero de este año, cuando nos reunimos con la canciller Diana Mondino, conversamos sobre esto y han cumplido», expresó la activista.
Argentina conformó el grupo de países americanos que en 2018 remitió la situación de Venezuela a la CPI, pero luego el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner retiró el apoyo el apoyo en 2021. Ahora, el presidente Javier Milei decide volver a respaldar el proceso en La Haya.
«La dictadura de Maduro persigue, secuestra, tortura y mata y la comunidad internacional no puede mirar para otro lado mientras esto ocurre en Venezuela. Por eso es tan importante la investigación que avanza en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, cometidos al menos desde el año 2014. Delitos que se siguen cometiendo actualmente en el país, donde han sido detenidas arbitrariamente cerca de 80 personas en lo que va de campaña electoral. Cuando estamos a solo 9 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la presión internacional es más fundamental que nunca, para que el régimen de Maduro entienda que no puede robarse la voluntad de la mayoría de los venezolanos de un cambio para recuperar la democracia y la libertad», afirmó Trotta.
En el comunicado en el que anunció la decisión de volver a respaldar la investigación en la CPI, la Cancillería argentina explicó que «esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela. La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país».