Faltando solo cinco días para las elecciones presidenciales en Venezuela, los migrantes venezolanos residenciados en Argentina denuncian que la embajada de su país en Buenos Aires no ha informado cómo será el proceso de votación en esta sede diplomática.
De los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, solo 2.638 están habilitados para votar este domingo 28 de julio en el consulado de Buenos Aires, debido a las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, que hicieron que en todo el mundo alrededor de 5 millones de migrantes y refugiados venezolanos en edad para votar quedaran excluidos del padrón electoral.
Sin embargo, los venezolanos que sí lograron registrarse para sufragar este domingo en el exterior denuncian la falta de información oficial sobre el proceso comicial.
“Hemos acudido a la embajada de Venezuela en Argentina a solicitar información y se han negado a recibirnos. Tampoco en las redes sociales de la embajada han informado nada, desde hace cuatro semanas no actualizan su cuenta oficial de Instagram. Es insólito que faltando cinco días para las elecciones aún no hayan confirmado si la propia sede de la embajada será el centro de votación este domingo, como esperamos. Esto es parte de una estrategia para generar desinformación y desincentivar así la participación de los ciudadanos”, denunció el activista Charbel Najm, vicepresidente para el Cono Sur del partido opositor venezolano Primero Justicia.
Según definió el Consejo Nacional Electoral venezolano, en Argentina se habilitarán cinco mesas de votación, que deberán funcionar el domingo desde las 6:00 hasta las 18:00, y seguirán abiertas si permanecen electores en fila esperando para votar.
Najm afirmó que, a pesar de la desinformación y los obstáculos, la diáspora venezolana en Argentina está organizada para movilizarse este domingo en las elecciones presidenciales.
“Tenemos nuestros testigos y voluntarios listos para verificar que todo el proceso el domingo transcurra como establece la ley y para defender nuestros votos en el escrutinio”, aseguró.
Explicó que durante esa jornada se habilitará, a una cuadra de la sede diplomática, la Feria Migrante que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Alianza por Venezuela, con puestos de comida típica venezolana.
Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), indicó que el domingo los migrantes venezolanos en todo el mundo se movilizarán para alzar su voz. “Los pocos que pueden votar, apenas 69 mil, vamos a ejercer nuestro sufragio, y a quienes se les impidió este derecho también se movilizarán para acompañar a los testigos y voluntarios que estarán defendiendo la voluntad de cambio y para hacerle saber al mundo que los venezolanos ya decidimos ser libres”, expresó.
Trotta dijo que, además, en Buenos Aires esperan recibir el domingo el respaldo de dirigentes políticos argentinos que durante los últimos años han acompañado la lucha de los venezolanos por la democracia.
“El papel de la comunidad internacional será fundamental para hacer que el régimen de Maduro reconozca su derrota. Esta no es una elección común, esto es una lucha entre el autoritarismo y la democracia. Si Maduro logra robarse las elecciones, gana Putin, gana el régimen de Irán, ganan las dictaduras de Cuba y Nicaragua, pero si logramos recuperar la democracia, va a ganar la libertad”, sentenció la activista defensora de derechos humanos.