En la embajada venezolana en Buenos Aires fueron instalada este viernes las cinco mesas de votación que funcionarán el domingo para las elecciones presidenciales de Venezuela.
Charbel Najm, coordinador del partido opositor venezolano Primero Justicia, informó que la embajadora del régimen de Nicolás Maduro, Stella Lugo, recibió la mañana de este viernes a los testigos acreditados por la oposición para realizar el procedimiento de instalación de las mesas y verificar que el material electoral hubiese llegado correctamente.
De los más de 220 mil migrantes y refugiados venezolanos que viven en Argentina, solo 2.638 fueron habilitados para votar en las elecciones presidenciales, debido a las restricciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).
“Pusieron muchas trabas, muchos requisitos completamente al margen de la ley, como tener que presentar el pasaporte vigente o tener una residencia permanente en el país de acogida. Esto hizo que quedaran excluidos del proceso electoral unos 5 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo, lo que representa 25% de la población venezolana”, denunció Najm.
A pesar de esto, la diáspora venezolana tiene previsto movilizarse el domingo para votar, los que pueden hacerlo, y para manifestarse en favor de un cambio en su país.
Najm explicó que las mesas electorales en la embajada de Venezuela en Argentina abrirán a las 6:00 hasta las 18:00, o deberán permanecer funcionando hasta más tarde si continúan electores en la fila esperando para votar.
Además, para la jornada del domingo está prevista la instalación, en las inmediaciones de la sede diplomática de una Feria Migrante, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Alianza por Venezuela.
“Será un espacio para el encuentro de la colectividad venezolana, con estands en los que habrá gastronomía y artesanías típicas, para reencontrarnos con nuestras tradiciones y decir presentes en esta jornada histórica, y que se escuche la voz de la diáspora que han pretendido silenciar al excluir a millones de migrantes”, afirmó Nahm.