La presidenta de Perú, Dina Boluarte, defendió este viernes la «firme postura» de su Gobierno frente al «fraude electoral en Venezuela», al comentar el compromiso de su política exterior con los principios de la defensa de la paz, la libertad y la democracia.
Durante una ceremonia por los 203 años de creación de la Cancillería en Perú, Boluarte recordó que su país ha condenado «enérgicamente» los comicios presidenciales en Venezuela, donde la autoridad electoral ha declarado ganador al mandatario Nicolás Maduro, por la «falta transparencia y manipulación de resultados».
La jefa de Estado añadió que «no importa si es derecha o izquierda, lo que impera es el respeto a que cada ciudadano venezolano ha ido a emitir su voto de confianza para poder determinar a su presidente».
La mandataria peruana declaró que ese es el respeto que exigen a Venezuela para que «podamos entendernos», pero «sin imponer ideologías», solo con el respeto a la voluntad emitida en las urnas, que según la oposición venezolana le dio la victoria al candidato Edmundo González Urrutia.
Tras dar su respaldo al trabajo de la Cancillería, Boluarte reiteró que Perú ha abogado por una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela, desde foros como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, con el apoyo a resoluciones que «buscan presionar al régimen» de Nicolás Maduro «para que respete los principios democráticos».
Por su parte, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, dijo, durante la ceremonia, que la reciente sesión extraordinaria en la OEA para analizar la situación de Venezuela no ha sido una «derrota», a pesar de la frustración reflejada en redes sociales por no haber alcanzado consenso para pedir una revisión de la votación.
Por ese motivo, el ministro de Relaciones Exteriores consideró que el sábado la convocatoria de la oposición en las calles de Venezuela va a ser «abrumadora».
«Más pronto que tarde, veremos como un régimen, que aplasta la libertad, que amenaza y asesina, está detrás de un fraude evidente que pretende quedarse», expresó el canciller.
Estimó que posiblemente su mayor reto, como canciller de Perú, sea «contribuir a que este horror se acabe, porque todos somos americanos».
Agregó que la gran mayoría de venezolanos que viven en su país, estimados en 1,5 millones de personas, son profesionales y trabajadores honrados que «hoy están agradecidos» con el Gobierno de Boluarte.
Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Perú después de que este país, como otros en la región, denunciaron un fraude electoral en los comicios del pasado domingo y reconocieran como ganador a González Urrutia.