El Panel de Expertos Electorales de la ONU certificó la veracidad de una muestra de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que fueron recolectadas, digitalizadas y publicadas por la oposición.
Así lo confirmaron en el informe preliminar, que inicialmente sería «confidencial», pero que el secretario general Antonio Guterres decidió hacer público la noche del martes 13 de agosto.
En el informe el Panel asegura que revisó «una pequeña muestra de los documentos que actualmente son de dominio público (incluidos aquellos publicados en línea por la oposición) y que son reportados como protocolos (actas) de resultados de diversas mesas de votación. Todos aquellos que fueron revisados exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados».
El Panel indicó que esto «sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente».
Los expertos destacaron que «el CNE puso en marcha medidas para la producción de protocolos de resultados impresos (actas), a nivel de las mesas de votación. Esta fue una medida de salvaguardia clave de transparencia (es decir, una prueba documental en papel), con varios elementos de seguridad como códigos QR y códigos de comprobación con firmas únicas, así como firmas físicas de funcionarios y agentes».
En este sentido, subrayaron que «estas características de seguridad, en su conjunto, parecen ser muy difíciles de falsificar».