Alrededor de un centenar y medio de personas se concentraron este sábado en la ciudad brasileña de São Paulo para defender el triunfo electoral de la oposición venezolana y reclamar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un postura más crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro.
«¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!», corearon los manifestantes, reunidos frente a la estatua de Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana, en plena Avenida Paulista de Sao Paulo.
Además, los venezolanos criticaron la posición de Lula, quien ha intentado mediar en el conflicto sin reconocer la victoria de ninguno de los bandos, mientras reclama al Consejo Nacional Electoral venezolano que presente las actas desagregadas por mesa.
Con despliegue de banderas y fotocopias de las actas electorales del 28 de julio, los migrantes venezolanos en Brasil respondieron así a la convocatoria de protestas en más de 350 ciudades de todo el mundo en defensa de la victoria de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial unitario.
Desde 2017 han ingresado a Brasil 1,1 millones de venezolanos, de los cuales casi 600.000 migrantes continúan en el país, según datos de la Policía Federal hasta junio de este año.
En el primer semestre de 2024, antes de que estallara la crisis electoral, las solicitudes de residencia ya habían superado las 48.000 y las de refugio rozaban las 14.000.
El Gobierno brasileño ofrece trasladar de forma gratuita y voluntaria a los migrantes que llegan por tierra al estado fronterizo de Roraima a otros lugares del país con más oportunidades de empleo, principalmente en el sur.
Aun así, muchos venezolanos se enfrentan a problemas para encontrar trabajo, debido a la barrera lingüística y a la dificultad para homologar los títulos.