El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este lunes que iniciará una visita a la central nuclear rusa de Kursk, tras la caída la pasada semana de un dron cerca de la planta y ante el peligro creado por la actividad militar en sus inmediaciones.
«Dada la gravedad de la situación, mañana encabezaré personalmente la misión del OIEA a la central nuclear de Kursk (KNPP), en la Federación Rusa», anunció Rafael Grossi, director general de esta agencia de la ONU, en un mensaje en la red social X.
El OIEA informó el pasado jueves de que fragmentos de un dron fueron encontrados a unos cien metros del almacén de combustible nuclear usado de la planta, sin precisar la procedencia de la aeronave.
En un comunicado emitido hoy, Grossi se refirió al «aumento de la actividad militar en las inmediaciones de la planta», ubicada en la región rusa de Kurks, donde Ucrania lanzó una ofensiva a principios de agosto.
En esa nota, el diplomático argentino dijo que la misión del OIEA es importante para evaluar directamente la situación de seguridad en la instalación nuclear.
«Reitero que la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares no deben comprometerse bajo ningún concepto», señaló el diplomático argentino en esa nota.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el pasado jueves a Ucrania de haber lanzado un ataque contra la planta, algo que Kiev ha negado.
El OIEA ha instado a las partes involucradas en el conflicto a evitar hostilidades cerca de las instalaciones nucleares, especialmente desde la ocupación rusa de la planta ucraniana de Zaporiyia en marzo de 2022.