El candidato presidencial unitario, Edmundo González, se ha sumado este domingo a la lista de políticos venezolanos que se encuentran en España, y en la que figuran, entre otros, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
En 2022, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López llegó el 25 de octubre a Madrid, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En Madrid ya vivían sus padres, que tenían residencia española desde diciembre de 2015, su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos. López había sido arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de encabezar actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde, pasó a arresto domiciliario y luego llegó a la residencia del embajador español.
Desde España, Leopoldo López se ha dedicado a desarrollar el World Liberty Congress (WLC), una alianza creada en 2022 para unir a ciudadanos y gobiernos democráticos del mundo para hacer frente a las dictaduras, y de la que es cofundador, junto con el disidente ruso Gary Kasparov y la activista iraní Masih Alinejad, y secretario general.
Otro líder opositor con residencia en Madrid es Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas. Acusado de conspiración por el régimen de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, y después en su domicilio desde donde escapó en noviembre de 2017.
Ledezma abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia y el 18 de noviembre llegó a Madrid, donde fue recibido en La Moncloa por el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ledezma pidió asilo político en España y desde entonces reside en este país con su familia.
En España también vive el expresidente de la Asamblea Nacional y Premio Sajarov 2017, Julio Andrés Borges.
Durante el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, Borges participó como portavoz opositor, negándose a firmar los acuerdos propuestos, y en febrero de 2018 denunció amenazas y puso fin a la negociación. Desde 2021 reside en España.
También se encuentra en España el militar y exministro de Interior Justicia y Paz de Maduro (2013-2014), Miguel Rodríguez Torres. En enero de 2023, el régimen autorizó la puesta en libertad del militar, aunque preso desde 2018 acusado de conspiración.
España lo acogió, dijo en su día el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, «con el mismo estatus que se les concede a los venezolanos y que permiten la residencia de manera autónoma», y agregó que, en este caso, hubo una «mediación de carácter humanitario».
La mediación corrió a cargo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció su gestión, junto a representantes de Naciones Unidas, el chavismo y la oposición.
También los dirigentes opositores Francisco Márquez y Gabriel San Miguel fueron liberados en 2016 y directamente viajaron a España.
Un caso similar ocurrió en 2018 con el antichavista Lorent Saleh, excarcelado por «riesgo de suicidio», tras cuatro años preso acusado de planear actos terroristas y contra el Estado.
Tras su excarcelación, llegó a España con el entonces secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.
Con información de EFE