El ministro de Interior y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó a sus «compañeros» del régimen a «cuidarse», luego de que la Justicia argentina emitiera órdenes de captura en su contra por crímenes de lesa humanidad.
«Uno más o menos calcula los pasos que va a dar siempre, más cuando sabe que está en la mira del fascismo. Yo se lo vengo diciendo a los compañeros: hay que cuidarse. El fascismo sabe lo que hace, sabe escoger sus blancos», dijo en su programa de televisión semanal, Con el mazo dando.
Cabello leyó una carta de dirigentes kirchneristas en repudio a las órdenes de arresto, entre los que firmaron los exembajadores de Argentina en Caracas Oscar Laborde y Alicia Castro.
El ministro chavista recordó que ya en 2022 una jueza federal de Argentina dispuso su arresto, en caso de que ingresara al país, para ser extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por cargos de narcoterrorismo, cuando circuló un rumor de que supuestamente intentaría viajar a Argentina para visitar a la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala. Sin embargo, este viaje que no se concretó.
Crímenes de lesa humanidad
Este miércoles 25 de septiembre, el juez federal Sebastián Ramos formalizó las órdenes de captura contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros jerarcas del régimen por crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil en Venezuela.
El juez remitió un oficio a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a la que le solicitó «recabar de forma urgente (…) la información que permita la identificación» de cada uno de los funcionarios del régimen chavista con pedido de captura.
La emisión de las órdenes de captura por parte del juez Ramos se produce dos días después de que la Sala I de la Cámara Federal lo instruyera a “disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina”, para ser juzgados por los delitos que se les imputan.
En su fallo, conocido el lunes, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens consideraron que la cúpula del régimen venezolano ha ejecutando “un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada” en contra de la población civil en Venezuela, mediante prácticas de “persecución, secuestro, tortura y asesinato”.
Esta causa fue abierta tras la denuncia penal presentada en enero de 2023 por el FADD basada en el principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o sus víctimas.