El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes que, junto a sus homólogos de Brasil y México, están tratando de impulsar «una salida» a la crisis en Venezuela.
«Estamos tratando de juntar el esfuerzo para darle una salida a Venezuela, de tipo político y pacífico», dijo Petro a periodistas, antes de reunirse con Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula Da Silva en Ciudad de México, donde se encuentra para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En este contexto, el presidente Lula da Silva afirmó este lunes que es necesario «reanudar una conversación» para que Venezuela «vuelva a la normalidad democrática» tras la crisis política desencadenada después de las elecciones presidenciales de julio.
«Me interesa mucho que Venezuela vuelva a la normalidad democrática, es un país con el que tengo una buena relación, es un país que tiene una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil (…) En otras palabras, necesitamos encontrar una manera de reanudar una conversación democrática», dijo.
«Estoy preocupado por Venezuela desde hace mucho tiempo, no sólo ahora. Porque mientras más paz tenga Venezuela, más paz tendrá Suramérica, porque queremos consagrar a Suramérica como una zona de paz, no queremos guerra», agregó Lula.