El primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, anunció este miércoles la clausura temporal de algunas escuelas en varias islas de este archipiélago del Atlántico ante el paso del poderoso huracán Milton sobre el estado de Florida (EE.UU.).
En una transmisión por los medios locales, Davis indicó que los institutos que cerrarán se ubican en las islas de Abaco, Bimini y Grand Bahama, mientras Milton, de categoría 4, se acerca a la costa oeste de Florida con vientos alrededor de los 250 kilómetros por hora.
«Esto significa que condiciones de tormenta tropical ocurran en las próximas 36 horas en las islas de Abaco, Bimini, Grand Bahama y cayos adyacentes», indicó Davis.
Ante ello, las autoridades bahamenses elevaron el aviso de tormenta tropical a advertencia de tormenta tropical para el norte de Bahamas.
Davis explicó que debido a que se esperan inundaciones por Milton, y tras consultarlo con el ministro de Educación local, decidieron cerrar temporalmente las escuelas hasta el viernes.
«Aunque la amenaza no es tan significante al huracán a como va a ocurrir en Florida, tenemos que tomar este momento bien en serio», aseguró.
«No queremos que nuestros jóvenes tengan que trasladarse por zonas inundables para llegar a las escuelas», enfatizó.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida (EE.UU.) ha alertado de la potencia del huracán Milton a su paso por el estado, donde se han activado avisos por «marejada ciclónica» y «tormenta tropical», fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente.
Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.
Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios «megarefugios», que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.