El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) exigen este martes que se liberen a los 5 trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo que fueron detenidos por el régimen el 12 de enero y que estarían cumpliendo 2 semanas privados de libertad.
«Johan León, Yordy Bermúdez, Layner Gutiérrez, Alejandro Gómez y Luis Ferrebuz están detenidos desde el 12 de enero por trabajar con asistencia alimentaria en comunidades del Zulia. #LaAyudaEstáPresa por trabajo humanitario y exigimos que sea liberada, ellos merecen libertad«, escribió en Twitter.
Además, PROVEA recordó que las 5 víctimas de la dictadura «estuvieron incomunicadas por más de 48 horas tras su detención arbitraria. Fueron presentados en audiencia sin hablar con sus abogados. Un proceso judicial sin garantías del debido proceso«.
En el cumplimiento de las dos semanas de detención, el Programa destacó la importancia de liberar a los trabajadores de Azul Positivo, pues en estos momentos la ONG «deja sin protección a cientos de familias en situación de inseguridad alimentaria en el Zulia, y a las personas con VIH que tenían asistencia y tratamiento».
Además, la Organización «educaba a las comunidades sobre el Covid-19 y apoyaban con insumos a quienes tenían carencias de servicios básicos como el agua». «Su labor debe ser reconocida y no criminalizada», indica PROVEA.
#LaAyudaEstáPresa: En 2020, la labor de Azul Positivo benefició a más de 9 mil personas en Zulia. Entre agosto y diciembre, beneficiaron a 500 personas con métodos anticonceptivos; realizaron 350 citologías y ofrecieron 546 consultas gratuitas por ITS, ginecología y prenatal pic.twitter.com/E59dqqtvgk
— PROVEA (@_Provea) January 26, 2021
Entre junio y noviembre de 2020, #AzulPositivo realizó más de 900 pruebas gratuitas de VIH en comunidades vulnerables.
La labor de Azul Positivo es fundamental para la prevención y tratamiento de la epidemia del VIH en el Zulia. #LaAyudaEstáPresa pic.twitter.com/GCoPYl9G29
— PROVEA (@_Provea) January 26, 2021