El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, insistió este martes en la necesidad de imponer aranceles a las importaciones y sugirió que tienen que ser mayores al 50 % para salvar puestos de trabajo en el país.
«Para mí, la palabra más bonita del diccionario es arancel», dijo el republicano en una entrevista en el Club Económico de Chicago con el editor jefe de la agencia Bloomberg, John Micklethwait.
Trump ha prometido en esta campaña electoral la imposición de aranceles de entre el 10% y el 20% a todos aquellos productos importados, y del 60% para aquellos provenientes de China.
El republicano afirmó este martes que el 10% es «insuficiente» para conseguir la relocalización de empresas en Estados Unidos y sugirió que los aranceles deberían ser del 50 % si lo que se busca es salvar puestos de trabajo.
«Cuanto más altos sean los aranceles, más probable será que la empresa venga a Estados Unidos y construya una fábrica aquí para no tener que pagar», afirmó.
El exmandatario rebatió a los economistas que sostienen que la imposición de aranceles acaba impactando a los consumidores en forma de precios más altos y argumentó que solo aumentan los costos a las empresas y países extranjeros.
Trump también negó que tenga intención de dar órdenes a la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés, pero defendió que se le debería permitir opinar al respecto.
El republicano eludió responder si mantendría al frente de la Fed a Jerome Powell, a quien él mismo nombró y que el presidente Joe Biden ha mantenido en el cargo.