La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) estimó un hacinamiento del 54% en las cárceles del país y afirmó que la población reclusa es de 30.332 reos, albergada en espacios con una capacidad real para 19.688 personas.
En la presentación de un reciente informe, el OVP afirmó que cuando hay una sobrepoblación de más del 40%, existe un «hacinamiento crítico».
Según el director de la organización, Humberto Prado, en Venezuela hay 52 cárceles, de las cuales solo 38 se encuentran operativas y 14 han sido cerradas por el Estado y explicó que si los 14 centros penitenciarios cerrados estuvieran operativos, Venezuela tendría 7.350 plazas más.
El OVP pidió al Estado garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, incluido el voto, tras mencionar las pasadas elecciones del 28 de julio, en las que solo 1.900 presos estaban habilitados para el sufragio, según declaró el ministro del Servicio Penitenciario, Julio Zerpa.
El pasado 4 de octubre, Prado dijo que el Estado no ofrece una «debida alimentación» a los presos que se encuentran en una cárcel ubicada en el estado Carabobo (norte).
El OVP sostuvo que ha recibido denuncias de los familiares que relatan que los detenidos comen «una arepa seca y delgada, almuerzan pasta con carne o arroz con carne y cenan granos», además de que solo toman «agua dos veces a día».