Cada 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha contra el cáncer de mama, y en Venezuela las pacientes que padecen esta enfermedad viven un calvario para cumplir los tratamientos requeridos.
Cualquier paciente desde el primer momento del diagnóstico, comienzan a vivir una verdadera calamidad. Ya sea que en la red pública de salud donde acuden no se realizan las mamografías, los equipos están dañados o las listas de espera son interminables, y aunque los costos son elevados, la opción más viable para curarse es acudir a las consultas e institutos imageneológicos privados, publica lapatilla.com.
Una paciente, al ser diagnosticada con un cáncer de mama el siguiente paso es buscar un especialista, un médico oncólogo y un cirujano.
Entre los exámenes médicos y estudios especializados que solicitan se encuentran:
- Tomografía de tórax, abdomen y pelvis con contraste
- Resonancia magnética mamaria con gadolinio
- Tomo-síntesis mamaria
- Eco cardíaco
Estos estudios especializados ayudan a determinar el estado del cáncer, observa si solo está en el seno o si ya se expandió a otros órganos. De eso depende el tratamiento que indican los especialistas.
Contó una paciente que «una cirugía de mastectomía radical con reconstrucción, todos los insumos salen en 900 dólares aproximadamente», y deben buscar la manera de costear el total de valor de los insumos para poder ser ingresada a quirófano.
Aunado a lo anterior, en la cirugía hay que pagar biopsia del tumor y ganglios, y estas evaluaciones cuestan 450 dólares el promedio. Esto es muy importante porque ayuda a determinar qué tanta radiación debe recibir el paciente.
En el caso del estado Mérida, las cirugías de cualquier cáncer en el Hospital Universitario de Los Andes son los miércoles, y se realizan cuatro por día si los quirófanos funcionan y hay disponibilidad del personal médico (enfermeras, residentes de cirugía, cirujano, anestesiólogo).
Las sesiones de radioterapia se aplican en instituciones privadas, ya que no hay institución pública donde las realicen. El costo de 20 sesiones de radioterapia es de unos 2.700 dólares.
De una u otra forma los familiares y los propios pacientes deben buscar la manera de generar ingresos, vendiendo inmuebles, carros, haciendo rifas, solicitando ayuda a través de canales digitales, y así intentar ganarle la batalla al cáncer.
La situación es compleja y nadie escapa de esta dura realidad. Aunque el cáncer de mama afecta más a las mujeres, también hay un porcentaje de hombres que padecen de esta enfermedad, que transforma la vida del paciente y su entorno en la búsqueda de la sanación.
Con información de Corresponsalía lapatilla.com