El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que sea cual sea el resultado del conflicto en Ucrania «debe ser a favor de Rusia», en una entrevista que emitirá este viernes la televisión rusa y de la que algunos fragmentos fueron adelantados en Telegram.
«Cualquiera que sea el resultado debe ser a favor de Rusia, lo digo abiertamente, sin ningún pudor. Y además debe partir de las realidades en el campo de batalla», dijo el jefe del Kremlin a la presentadora del programa ’60 minutos’, Olga Skabéyeva.
Al mismo tiempo, subrayó que Rusia está dispuesta a buscar compromisos.
«Estamos dispuestos a compromisos razonables», dijo el presidente ruso, que agregó que no quiere «entrar en detalles porque no hay negociaciones sustanciales; la parte contraria se niega a ello».
Por tanto, explicó, es «prematuro» siquiera mencionar en qué se puede llegar a acuerdos con Ucrania.
En todo caso, fue categórico al afirmar que Rusia no hará concesiones territoriales.
«Sin duda en esto no vamos a hacer concesiones, no habrá intercambios», enfatizó Putin en alusión a los comentarios sobre una posible congelación del conflicto en la actual línea del frente.
En cuanto a las informaciones sobre la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, Putin recalcó que Moscú y Pionyang decidirán por sí mismas cómo aplicar el artículo del tratado de asociación estratégica integral que se refiere a la asistencia militar mutua.
«Esta el artículo 4. Ya veremos qué haremos con este artículo. Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Y cuando sea necesario decidir algo, ciertamente lo decidiremos; nuestros amigos de la República Popular Democrática de Corea tienen la misma posición adecuada», dijo.
Putin subrayó que será una «decisión soberana», tanto para el caso de recibir ayuda militar o de ejercicios conjuntos, preparación o transferencia de experiencia.
«Es asunto nuestro», enfatizó.
El presidente ruso comparó la situación con la decisión de Ucrania de interactuar con la OTAN y agregó: «Es lo mismo, nos dicen todo el tiempo que depende de Ucrania determinar cómo garantizará su seguridad, con la OTAN, sin la OTAN».