Las actas impresas por las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que comprueban el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, llegaron a Brasil.
Gustavo Silva, miembro del equipo técnico electoral del Comando Con Vzla, llegó a Brasilia para mostrar a los representantes de la Cancillería y del Congreso brasileño las pruebas de la victoria del abanderado unitario de la oposición.
“Aquí está el acta para que Celso Amorim la revise”, dijo Silva en declaraciones a Estadão. “Tenemos la verdad aquí para mostrársela a cualquiera que quiera verla. Y por ello mostraremos esta minuta a autoridades del Ejecutivo brasileño, quienes han estado siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. También nos reuniremos con representantes del Congreso. Vamos a Itamaraty y al Congreso”, afirmó.
Silva detalló que con el 85% de las actas recolectadas han podido comprobar que Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos. «Si se toma ese 15% que falta, y el 100% de los votos van para Maduro, a Edmundo González Urrutia todavía le quedan 700 mil votos más. Una gran ventaja”, destacó.
El experto electoral explicó que para organizar el proceso de defensa del voto se inspiraron en el plebiscito de Chile de 1988, cuando los chilenos decidieron poner fin a la dictadura Augusto Pinochet.
«En aquella ocasión, uno de los elementos de presión de la sociedad civil fue realizar un conteo de votos paralelo. Existía el temor de que Pinochet cometiera algún tipo de fraude. Entonces intentamos replicar esto aquí”, dijo.