La líder de la oposición, María Corina Machado, afirmó este martes que no tiene «ninguna duda» de que Nicolás Maduro le teme al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«Maduro le teme a todo aquel demócrata que cumpla con su palabra, a todo ciudadano que no baja la cabeza«, dijo Machado a la Radio Mitre de Argentina, al ser preguntada por el periodista si «cree que Nicolás Maduro le teme a Donald Trump».
Machado, que acusa a Maduro de haber cometido fraude en las presidenciales del 28 de julio, ya había expresado que la confirmación de Marco Rubio como nuevo secretario de Estado era una señal «muy potente» para América Latina, y que su equipo ha «intercambiado mensajes» con la Administración republicana que tomará el poder el próximo 20 de enero.
La líder opositora también denunció este martes «un momento muy difícil en Venezuela, porque el régimen ha escalado en su represión, lo cual es una evidencia de su profunda debilidad e inestabilidad«.
Se refirió al «acoso permanente de cuerpos de seguridad a la embajada argentina en Caracas, bajo la protección de Brasil y donde están asilados seis dirigentes venezolanos desde agosto pasado, luego de la expulsión de los diplomáticos del país austral. Es una situación inédita que viola todos los convenios internacionales».
Por otro lado, afirmó que «lo que ha hecho el régimen los últimos días es enviar unos vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con unos encapuchados, con armas largas y a apostarse con sirenas a todo volumen en casa de mi mamá, que tiene 84 años», lo que consideró como «una situación de sembrar el terror, lo que está buscando es presionarme, que nos rindamos en este momento».
Machado está viendo a Maduro «más débil, más aislado y más fracturado en sus propias estructuras internas», porque explicó que «se están matando» entre las distintas facciones que conforman el sistema de poder: «Son los síntomas de una estructura en su fase terminal», afirmó y agregó que también «es el momento de mayor peligro por su carácter criminal».
«Es el momento en que requerimos que los Gobiernos de América Latina asuman con mucha firmeza llamar a las cosas por su nombre», pidió Machado.
Explicó que Maduro tiene dos opciones hasta enero de 2025, cuando comienza el nuevo período presidencial en Venezuela: «aceptar que tiene un período favorable para aceptar los términos de una negociación» o «prolongar esto a la fuerza, con lo cual Maduro pierde», porque «estaría formalizando el golpe de Estado».