Amnistía Internacional (AI) instó este martes a los gobiernos europeos a «revertir inmediatamente» las decisiones de suspender las solicitudes de asilo a los sirios y les conminó a no sacrificar la seguridad de estos ciudadanos en aras de «las políticas antirrefugiados» que imperan actualmente en el continente.
La organización internacional reaccionó este martes en un comunicado a la decisión adoptada por varios gobiernos europeos de suspender las solicitudes de asilo político de ciudadanos de Siria a raíz de la caída del régimen de Bachar Al Asa después de un cruenta y prolongada guerra civil.
La situación en Siria es extremadamente volátil. Cinco décadas de brutalidad y represión no pueden deshacerse de la noche a la mañana, pero los Gobiernos europeos no han malgastado tiempo reduciendo las solicitudes de asilo de los sirios», indicó Eve Geddie, la directora de AI para la Oficina de Instituciones Europeas.
Geddie apuntó que «en este momento de turbulencia y cambio, los países deberían evitar lanzar a los refugiados sirios y las personas que solicitan asilo a situaciones de más incertidumbre y precariedad».
«En lugar de ello, la seguridad y agencias de personas solicitantes de asilo deben colocarse en el centro de la toma de decisiones y no ser sacrificados a las rabiosas políticas antirrefugiados que imperan ahora en Europa», dijo.
Según esta responsable de AI, «en línea con la legislación internacional y con los estándares sobre protección de refugiados, las solicitudes de asilo deben ser procesadas de manera rápida y efectiva».
Geddie consideró asimismo que los países europeos «deben también continuar considerando las circunstancias individuales de cada solicitante de asilo en base a cada caso».
«Deben revertir inmediatamente las decisiones de suspender las solicitudes de asilo de los sirios y rechazar los llamamientos para devolver a los sirios o restringir la reunificación familiar», instó.