La jueza Karina Zucconi, quien liberó a Irineo Humberto Garzón, el hombre acusado de drogar y abusar sexualmente de la joven venezolana de 18 años, fue denunciada por «mal desempeño» ante el Consejo de la Magistratura de Argentina.
La denuncia fue presentada por Diego Marías, en carácter de consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, ante el presidente del Consejo de la Magistratura, el Dr. Alberto Lugones.
«Vengo a formular denuncia por mal desempeño contra la Dra. Karina Zucconi, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 15, en virtud de la información expuesta públicamente a través de distintos medios de comunicación, que de corroborarse importaría la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio
de sus funciones«, dice el documento.
El consejero Marías solicita a la Comisión de Disciplina y Acusación de este Consejo de la Magistratura que «de corroborarse la información expuesta, disponga la apertura del procedimiento de remoción de la juez denunciada, ordene su suspensión y en su caso, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento en los términos de los arts. 53, 114 inc. 5 y 115 de la Constitución Nacional».
Riesgo de fuga
Marías destaca que el acusado mintió al informar a la jueza su domicilio y que el local en el que presuntamente viviría se encuentra cerrado y con las llaves decomisadas por el Tribunal, por lo cual se desconoce dónde está realmente el imputado. A su juicio, todo esto evidencia un riesgo procesal.
«La presente denuncia no se sustenta en una divergencia de criterios, sino en el desprecio por parte de la magistrada de circunstancias objetivas que, conocidas efectivamente tornaban inviable la libertad del imputado en las condiciones en que fueron resueltas», asegura el consejero.
Y añade que «la Juez soslayó un dato objetivo que verifica el riesgo de fuga en este caso, y omitió otras circunstancias fundamentales, como el hecho de que el imputado intentó retirarse del lugar cuando los preventores ingresaron al local y que no abrió la puerta del inmueble cuando la policía llamó, manifestando que “estaba trabajando”. Estos datos objetivos afianzan la existía de riesgo procesal», concluye.