Estados Unidos reclamó este martes la inmediata liberación del líder opositor ruso, Alexei Navalny, y de todos los manifestantes que han sido detenidos «injustamente» en las últimas protestas.
Mediante un comunicado, el Secretario de Estado, Antony Blinken, expresó que «Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de las autoridades rusas de condenar a la figura de la oposición Aleksey Navalny a dos años y ocho meses de prisión, reemplazando su sentencia suspendida por una pena de cárcel. Como todo ciudadano ruso, el Sr. Navalny tiene los derechos previstos en la constitución rusa, y Rusia tiene la obligación internacional de respetar la igualdad ante la ley y los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica».
EEUU reiteró su llamado al gobierno ruso «para que libere inmediata e incondicionalmente al Sr. Navalny, así como a los cientos de otros ciudadanos rusos detenidos injustamente en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica».
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluyó que la condena del Sr. Navalny en 2014, que es la base de la nueva sentencia, fue «ilegal y arbitraria» y «motivada políticamente».
«El proceso actual contra el Sr. Navalny, que comenzó con su detención el 17 de enero, es una continuación de los esfuerzos por violar los derechos del Sr. Navalny y reprimir el pluralismo político, como lo determinó anteriormente el TEDH», expresó Blinken.
Finalmente, advirtió que coordinarán acciones estrechamente con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Rusia por no defender los derechos de sus ciudadanos.