La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, respaldó este miércoles el trabajo del Ministerio Público y de las policías de su país en la investigación por el secuestro y posterior homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido el 21 de febrero de 2024.
Luego del megaoperativo policial realizado este miércoles en la comuna de Maipú y otras zonas de la capital chilena, además de varias cárceles, la ministra ofreció declaraciones al a prensa destacando que «el Estado es capaz de enfrentar bandas de este tipo».
«No importa cuáles sean las estrategias de los gripos criminales que llegan a Chile, no importa cuáles sean sus redes internacionales, sus apoyos dentro y fuera del país, sus mandantes que les encargan la comisión de este tipo de delitos, el Estado chileno va a perseguirlos, va a encontrarlos y va a llevarlos ante la justicia», dijo.
Al referirse al movil que investiga la Fiscalía, de que el régimen de Nicolás Maduro estaría detrás del crimen del teniente Ojeda, la ministra Tohá aseguró que han «respaldado» el trabajo de los fiscales porque «hemos visto las evidencias».
«Las investigaciones penales no pueden entrar en el terreno de la opinología. Tienen que ver con antecedentes y evidencias. Cuando el fiscal ha hecho los planteamientos que ha hecho es porque la propia investigación ha ido descartando otras hipótesis y ha ido reforzando algunas», remarcó.
Tohá destacó que «están prontas las formalizaciones y se van a conocer muchos más elementos que en toda esta etapa eran reservados, y esos antecedentes van a ser públicos».