El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró el «firme apoyo» de España a la Corte Penal Internacional (CPI) en la reunión con su vicepresidente, Salvatore Aitala, y destacó su papel fundamental en la lucha contra la impunidad y en el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Albares, que recibió este jueves a Aitala en Madrid, subrayó que este tribunal internacional «es más necesario que nunca» ante la escalada de conflictos en todas las regiones y el aumento «sin precedentes» de víctimas civiles, según una nota de Exteriores.
Es, además, «un pilar fundamental» del orden internacional basado en normas, dijo Albares, que reafirmó el compromiso de España «con la rendición de cuentas» y con la reparación de todas las víctimas, ya sea en Ucrania, Palestina, Sudán «o en cualquier otro lugar donde se cometan atrocidades a gran escala».
España suscribió el pasado 7 de febrero la declaración conjunta de apoyo a la CPI, que firmaron un total de 79 países, ante los ataques y represalias del Gobierno del presidente estadounidense Donal Trump a la Corte por la investigación abierta a Israel por crímenes de guerra en Gaza.
Como firme defensor de la Corte Penal Internacional, España ha lamentado «cualquier intento de minar su independencia, integridad e imparcialidad» y de ahí que Albares reiteró este jueves su compromiso con este tribunal internacional. EFE