El Gobierno de Argentina exigió este viernes la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, y condenó el “proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos” en ese país.
En un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno de Javier Milei exigió la “inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, así como de todos los connacionales que se encuentren ilegalmente privados de su libertad” por el régimen de Nicolás Maduro.
Responsabilizó, además, directamente a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y figura clave del chavismo, por liderar una estructura represiva: “El Sr. Diosdado Cabello lidera una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos”.
El pronunciamiento oficial señala que estas prácticas se ejercen “desde el poder del Estado, con amparo institucional y complicidad de las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia” y las calificó de «terrorismo de Estado», por tratarse de un patrón sistemático, intimidatorio y arbitrario.
La Cancillería adelantó además que Argentina intensificará las denuncias ante la Corte Penal Internacional, a la que exigirá un pronunciamiento urgente sobre los crímenes de lesa humanidad.
El Gobierno argentino también instó a la comunidad internacional a actuar: “Nuestro país exhorta a todas las naciones democráticas a unir esfuerzos para poner fin a la persecución y a la violencia ejercida desde las instituciones”.
Con información de EFE