La familia del dirigente político Américo De Grazia denunció nuevamente el grave deterioro de su salud y hizo un llamado urgente al régimen de Nicolás Maduro, organismos internacionales, Iglesia católica y a la sociedad civil para que «no lo dejen morir».
De acuerdo con la denuncia pública realizada por sus familiares a través de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), De Grazia presenta «un cuadro respiratorio severo con más de tres semanas de evolución, sin haber recibido atención médica especializada. El tratamiento reciente, prescrito por una médica epidemióloga, apunta a una bronquitis crónica de tipo alérgico, pero no ha sido evaluado por neumonología, infectología ni medicina interna, a pesar de la insistencia de sus allegados».
La situación se agrava por antecedentes clínicos ya documentados antes de su detención: una infección micótica pulmonar por Paracoccidioides spp., adquirida en el estado Bolívar, que podría volverse sistémica y comprometer órganos vitales si no se trata a tiempo», afirman los familiares.
Afirmaron que han entregado «informes médicos, solicitado consultas especializadas y advertido sobre el peligro que corre su vida. A pesar de ello, el acceso a atención privada ha sido negado y los reportes clínicos han sido ignorados por las autoridades».
Recientemente, la familia fue informada que De Grazia fue trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela para realizarle una radiografía de tórax y entregaron nuevamente una carpeta médica donde constan, además de la infección micótica, otras patologías activas como gastritis erosiva por Helicobacter pylori, esteatosis hepática y antecedentes de infecciones zoonóticas como Ehrlichia, cuyo tratamiento fue interrumpido al momento de su detención».
“El cuadro de Américo es crítico, progresivo y potencialmente irreversible. Su vida corre peligro”, advirtió la familia, reiterando la necesidad urgente de que sea atendido por especialistas en infectología, neumonología y medicina interna.
Américo De Grazia fue detenido el 7 de agosto de 2024 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, Venezuela. Según informes, fue arrestado cuando salía de una clínica donde se estaba realizando estudios médicos.