La noche de ese miércoles fueron excarcelados los cinco trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo, que habían sido detenidos a comienzos de año por la DGCIM, acusados de los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Sin embargo, Layner Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrebus no obtuvieron libertad plena. El tribunal les dictó medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, con régimen de presentación cada 30 días, informó la abogada, Lisseth Mogollón.
Los cinco trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron calificados como «presos de conciencia» por parte de Amnistía Internacional, y su detención fue condenada por la ONU y por organismos defensores de derechos humanos.
Con medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, presentándose cada 30 días, esta noche salieron en libertad los 5 de @AzulPositivo Layner Gutiérrez, Yordy Bermúdez, Johan León, Alejandro Gómez y Luis Ferrebus pic.twitter.com/PICvCBZiDA
— Lisseth Mogollón (@Mogo83) February 11, 2021