El comisionado presidencial para Naciones Unidas, Miguel Pizarro, aseguró que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) es «de vital importancia» para que Venezuela pueda acceder a dosis contra el coronavirus que sean de alta calidad y a bajos costos.
«El mecanismo COVAX es de vital importancia para obtener vacunas de alta calidad a bajos costos. Es fundamental la solidaridad de la Comunidad Internacional para que el mundo, y Venezuela, sean parte de esto y así ayudar a salvar millones de vidas», expresó.
Pizarro recordó que «lamentablemente la opacidad del régimen, en cuanto a datos y deudas, hizo que Venezuela no pudiese optar a vacunas gratis». Sin embargo, el país aún tiene la oportunidad de obtener vacunas a través de este mecanismo. Para ello se debe realizar un pago inicial de 18 millones de dólares. «Es vital lograr esto«, subrayó el diputado.
El Gobierno interino de Juan Guaidó ha reiterado su disposición a realizar las gestiones para concretar el pago con fondos recuperados en el exterior, pero siempre y cuando las vacunas sean administradas por la Organización Panamericana de la Salud y la UNICEF.
Este jueves, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró que su país está dispuesto a liberar los fondos para la adquisición de vacunas, pero con la condición de que haya “transparencia y reglas” para su manejo, y que no sean utilizadas por el régimen de Nicolás Maduro para afianzar su control político y social.
Lamentablemente la opacidad del régimen en cuanto a datos y deudas, hizo que Venezuela no pudiese optar a vacunas gratis pero aun así, nuestro país tiene la oportunidad de obtener vacunas de calidad al menos costo posible por el mecanismo COVAX. Es vital lograr esto.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) February 19, 2021