La Presidencia de Argentina informó este sábado que el Comité Nobel noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia para que el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, sea candidato al Premio Nobel de la Paz, informó la agencia EFE.
Según un comunicado del Gobierno argentino, la candidatura fue promovida por la «actitud decidida y valiente» de Fernández que permitió salvar la vida» del exmandatario boliviano Evo Morales y sus colaboradores tras ser forzados a renunciar en noviembre de 2019 mediante un «cruento golpe de Estado».
Morales, de estrechos lazos con Fernández, residió en Buenos Aires desde diciembre de 2019 y hasta noviembre pasado, cuando regresó a su país tras el triunfo de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los comicios presidenciales.
Según el comunicado oficial, Fernández mantuvo este sábado una vídeoconferencia con Evo Morales, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita, los legisladores bolivianos que promueven la candidatura del presidente argentino al Nobel de la Paz junto a los también parlamentarios Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda.
«Haría mil veces lo mismo, solo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer», dijo Fernández en el diálogo, según la Presidencia argentina.