La decisión de las autoridades de Estambul de cerrar las carreteras y calles adyacentes al centro de esta ciudad del Bósforo, anunciada este lunes horas antes de la prevista marcha por el Día de la Mujer, ha despertado el temor de las organizaciones feministas.
«En los últimos tres años hemos empezado el día 8 de esta manera. Para evitar que las mujeres acudan a la marcha feministas, cierran las carreteras horas antes, se cancela el transporte público», recordó este lunes Meriç Eyüboglu, abogada de una plataforma feminista, al diario Bianet.
Sus declaraciones, publicadas en la versión digital del rotativo, son una reacción al comunicado emitido esta mañana por la gobernación de la provincia de Estambul anunciando el cierre de todas las calles adyacentes al centro de Estambul a las 11.00 GMT, cinco horas antes de la marcha prevista, aunque no se ha prohibido la concentración.
El año pasado las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno la concentración y detuvieron a 34 mujeres.
En esta ocasión, pese a las restricciones en todas las provincias por la pandemia del coronavirus, las autoridades han permitido concentraciones feministas en todo el país.
EFE