La fiscalía de París anunció, este jueves, que se abrió una investigación sobre presuntas violaciones y agresiones sexuales por parte de una veintena de entrenadores de patinaje artístico en las últimas décadas.
La investigación también tendrá como objetivo identificar a otras posibles víctimas o presuntos abusadores, dijo a la AFP la fiscalía.
Ya se había abierto en febrero una investigación después de que la ex medallista olímpica, la francesa Sarah Abitbol, acusara en un libro a su ex entrenador, Gilles Beyer, de haberla violado varias veces entre 1990 y 1992, cuando tenía entre 15 y 17 años.
Didier Gailhaguet, que fue presidente de la Federación Francesa de Deportes sobre Hielo (FFSG) durante más de 20 años, tuvo que dimitir después de que el caso saliera a la luz, aunque sostiene que no tenía conocimiento de ningún abuso.
Pero el mes pasado, el ministerio de Deportes, que llevó a cabo su propia investigación administrativa, descubrió que existen sospechas sobre 21 entrenadores de la FFSG.
Más de la mitad fueron acusados de acoso sexual y otros de «violencia física o verbal».
La investigación también arremetió contra la forma en que se dirigía la FFSG, con «una fuerte concentración de poderes que involucra sólo a unos pocos gerentes», lo que sólo podía «alentar una forma de omertá sobre las sospechas acerca de los entrenadores».
AFP