Nicolás Maduro anunció este domingo la imposición de un «cerco sanitario» con «flexibilización parcial» en Caracas, Vargas, Miranda y Bolívar, estados donde se ha propagado la nueva variante brasilera.
«La declaratoria de un cerco sanitario implica declararnos en emergencia para abrir nuevas capacidades hospitalarias en Caracas, en La Guaira, en Miranda, en Bolívar, y tener sobre todo capacidades de cuidados intensivos, preparados para atender a todos los pacientes pero sobre todo a los pacientes graves», explicó.
Aseguró que se ha comenzado a registrar «un crecimiento en el número de fallecidos diarios«, y que estos casos «son de la variante brasilera».
«La variante brasilera tiene la característica de que es más contagiante, más virulenta, y la experiencia que tenemos es que es más mortal, pareciera, por los datos del Brasil y ya nuestros datos en Venezuela», dijo.
Por ello, anunció que ha sido enviado al estado Bolívar un hospital de campaña para ser instalado en la frontera.
56 casos de la cepa brasilera
Informó que ya fue detectada en el estado Zulia, además de los casos previamente hallados en Distrito Capital, Vargas, Miranda y Bolívar. En total, en el país se registran 56 casos de la variante brasilera.
Igualmente, reportó que esta semana hubo aumento de casos en Distrito Capital, Vargas, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo, Falcón, Cojedes y Portuguesa.
En este sentido, Delcy Rodríguez indicó que en los últimas 24 horas se registraron 550 casos comunitarios. Caracas es la entidad con mayor número de casos. «Igualmente, tenemos 24 casos importados, 14 vienen desde Panamá, 9 de México y 1 de República Dominicana», detalló.