La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció la muerte de otros tres reclusos por tuberculosis y desnutrición en el estado Carabobo.
Dos fallecieron en el Internado Judicial Carabobo (penal de Tocuyito) y uno en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ambos ubicados en la localidad de Tocuyito.
El caso más reciente fue la muerte de Luis Eduardo Dávila Fernández, quien murió en el Internado Judicial Carabobo el 14 de marzo de 2021. De acuerdo al resultado de la autopsia, la causa fue tuberculosis, reportó la ONG.
Asimismo, Guillermo Gregorio Galué, de 34 años, falleció el 12 de febrero. También por presunta tuberculosis. Estaba pagando condena en el penal de Tocuyito. Presentó una infección respiratoria baja, insuficiencia respiratoria aguda y desnutrición.
A comienzos de año también se registró la muerte de Domingo Gonzáles, de 81 años. Estaba confinado en el Centro Penitenciario Nuevo Hombre “El Libertador”, y la información extraoficial indica que su muerte fue por tuberculosis, infección respiratoria aguda y desnutrición.
Preocupación de Bachelet
El 11 de marzo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación de los prisioneros en Venezuela, quienes han muerto debido a enfermedades como desnutrición y tuberculosis.
“Me preocupan los informes sobre muertes en detención a causa de la tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades. Garantizar una alimentación y una atención sanitaria adecuadas es crucial para evitar más muertes trágicas“, dijo Bachelet en Ginebra, y advirtió que “un país es juzgado por cómo trata a sus más vulnerables, incluidos sus detenidos“.