Las fuerzas de seguridad birmanas arrestaron este viernes a dos periodistas en Naipyidó, la capital del país, frente a un tribunal donde cubrían la declaración judicial de Win Htein, político arrestado de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi.
Según informó el diario digital The Irrawaddy, U Aung Thur, periodista del servicio birmano de la BBC y U Than Htike Aung, antiguo editor y redactor del portal Mizzima News, fueron detenidos por agentes de paisano.
Naciones Unidas contabilizó, antes de estas dos nuevas detenciones, en al menos 37 periodistas arrestados -19 de ellos todavía bajo custodia de las autoridades- desde la sublevación militar del pasado 1 de febrero.
A los arrestos se suma el cierre de medios, la junta militar anunció el 8 de marzo que revocaba las licencias informativas de cinco de los medios: Myanmar Now, 7DayNews, Mizzima, DVB y Khit Thit Media.
Las detenciones de los dos periodistas este viernes se produjeron horas después del arresto de Kyi Toe, un destacado portavoz de la LND que informó durante las primeras semanas del golpe de Estado sobre la situación de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi.
EFE