Un informe de Naciones Unidas sobre la situación del narcotráfico en el mundo durante el año 2020, advirtió sobre la presencia del cartel de Sinaloa en territorio venezolano.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, denunció que han sido detectadas operaciones del grupo criminal mexicano en el estado Zulia.
«El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que ha ampliado sus actividades en Venezuela«, alertó el organismo.
La JIFE detalló que, según informes de diversas organizaciones que monitorean el asunto, se han identificado unas 400 pistas de aterrizaje para el aterrizaje y salida, aunque advierten que pudieran ser muchas más.
«En Venezuela, el número de pistas de aterrizaje clandestinas y presuntos vuelos de drogas aumentó en 2019 (…) Las pistas de aterrizaje están ubicadas en el Estado de Zulia, que limita la región del Catatumbo en Colombia, un área significativa para fabricación de cocaína. Sin embargo, el número de pistas de aterrizaje en Zulia podría ser más grande«, señala el documento.