29 de diciembre de 2020. Mientras la Unión Europea comenzaba su plan de vacunación, en Venezuela Nicolás Maduro informaba que había firmado con Rusia un contrato por 10 millones de vacunas Sputnik-V, y que en los próximos 90 días vacunaría a 10 millones de personas.
«Las primeras 10 millones de vacunas que deben llegar en el primer trimestre del 2021. En los próximos 90 días Venezuela vacunará 10 millones de compatriotas, priorizados, por edad, por profesión, por nivel de vulnerabilidad. 10 millones en los próximos 90 días, de manera segura«, anunció Maduro en un encuentro televisado con gobernadores y alcaldes chavistas.
90 días después, solo han llegado al país 100 mil vacunas Sputnik V: 1% de lo prometido.
El primer lote, correspondiente a la primera dosis, llegó el 13 de febrero. Tres semanas después, el 6 de marzo, llegó el siguiente cargamento con las otras 100 mil inyecciones correspondientes a la segunda dosis.
Adicional a estas vacunas, también llegaron al país el 2 de marzo 500 mil dosis del tratamiento chino Sinopharm.
Sin embargo, se desconoce cuántas de esas vacunas han sido aplicadas al personal sanitario, el primer grupo prioritario a inmunizar según las recomendaciones de la OPS/OMS.
Quienes sí se vacunaron con las primeras vacuna que llegaron fueron altos funcionarios del régimen. El 23 de febrero comenzaron a inmunizarse los 277 integrantes de la asamblea nacional chavista, tan solo 10 días después de la llegada del primer cargamento.
El 6 de marzo también fue vacunado Nicolás Maduro, según informó en videos difundidos a través de Telesur.
Otros personeros allegados al poder, aunque sin cargo público, también recibieron la dosis. Tal fue el caso de la ex primera dama, Marisabel Rodríguez, ex esposa de Hugo Chávez, quien fue inyectada el 16 de marzo y lo celebró a través de sus redes sociales.