El gobernador del departamento colombiano de Arauca, Facundo Castillo, advirtió que podrían presentarse situaciones de alteración del orden público si se agota la ayuda que están suministrando a los más de 4.700 desplazados que han llegado huyendo del conflicto armado en el estado Apure.
«Se nos va a formar un problema de orden público en Arauquita, porque es mucha la población que está concentrada allí y por supuesto si no se le sigue brindando ayuda se van a presentar alteraciones del orden público«, alertó en entrevista con el programa La Hora de la Verdad de RCN Radio.
Indicó que hasta el momento registran desplazados en tres municipios de la entidad: Arauquita, Saravena y Arauca.
El mandatario regional resaltó que es fundamental que cese la violencia en Apure para poder incentivar el retorno de estas personas a sus hogares.
«Lo preocupante es que gran parte de la población no quiere regresar», expresó Castillo. «Han asistido familias que les han quemado sus viviendas, les han saqueado sus pertenencias, se han apropiado de bienes privados y esto es preocupante para la población, porque esas familias no tienen a dónde regresar«, añadió.
Brote de coronavirus
El funcionario colombiano también manifestó preocupación por la posible propagación de la Covid-19, luego de haber detectado cuatro casos positivos entre los desplazados.
«Nosotros como departamento no tenemos la capacidad, ni el municipio, de poder sostener un número de población como esta«, alertó sobre la situación del sistema sanitario en Arauca.