La oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre derechos de las personas mayores recibieron la denuncia sobre la detención de los escritores Juan Manuel Muñoz y Milagros Mata Gil en el estado Anzoátegui.
«Ya se ha notificado este caso tanto a la oficina de la Alta Comisionada, como a la CIDH y a los relatores vinculados al tema de Naciones Unidas. Este es un caso muy delicado porque son personas que ni siquiera deberían estar detenidos por razón de la edad«, informó Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia.
Además de estas instancias, también fueron alertados los relatores de la CIDH para la libertad de expresión y para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
El poeta Juan Manuel Muñoz, conocido como ‘Moriche’ y la novelista Milagros Mata Gil, integrante de la Academia de la Lengua, fueron detenidos el miércoles por el Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (Conas) y las FAES en la localidad de El Tigre, acusados de «instigación al odio» por publicar una sátira sobre la boda masiva realizada en el mes de febrero en Puerto La Cruz, a la que habría acudido el fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab.