Una semana después de que Argentina abandonara el Grupo de Lima, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una llamada con el canciller argentino, Felipe Solá, a quien le subrayó la importancia del compromiso diplomático para afrontar las amenazas a la democracia y los derechos humanos en la región.
De acuerdo a un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Blinken «subrayó lo imperativo compromiso diplomático regional para abordar las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio».
En un mensaje de Twitter, el secretario de Estado calificó como «buena llamada» la conversación con Solá, y aseguró que «Argentina y Estados Unidos están comprometidos a abordar juntos los problemas más urgentes del mundo, incluida la crisis climática y fortalecer el apoyo a la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental».
Sin embargo, en la nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se omite este punto, y no se menciona que se haya conversado sobre los desafíos democráticos y en materia de derechos humanos en la región.
Good call with Argentine Foreign Minister @felipe_sola today. Argentina and the United States are committed to tackling the world’s most pressing problems together, including the climate crisis and strengthening support for democracy and human rights in the Western Hemisphere.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 2, 2021