La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no tiene información independiente sobre el desarrollo de la vacunación con las 750 mil dosis de Sputnik-V y Sinopharm que han llegado a Venezuela hasta el momento.
El doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, explicó que por ahora el apoyo que brinda el organismo en la vacunación es «operacional y de asesorías».
«La información es todavía la que se difunde a través de los medios oficiales. Nuestro apoyo es un apoyo operacional y de asesorías, y desde el punto de vista de la información no tenemos más que agregar que la información pública que está disponible en los medios y canales oficiales de Venezuela», dijo al ser consultado sobre cómo avanza la vacunación de los trabajadores sanitarios en el país.
Mecanismo COVAX
En la rueda de prensa semanal de la OPS, Ugarte informó que en paralelo avanza el proceso para que Venezuela acceda al mecanismo COVAX.
«Las negociaciones y las conversaciones continúan, y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso, de tal manera que no se ha hecho el pago a COVAX», indicó.
Explicó que «una vez que se haga el pago y que estén disponibles las nuevas vacunas a través del mecanismo, sabremos qué vacunas estarían disponibles, esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide aceptarlas o no«.