La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó este jueves su respaldo a la batería de sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Rusia, y aseguró que Moscú sigue un patrón de desestabilización que incluyó injerencias en Ucrania y Georgia.
Por Infobae
Las medidas aprobadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, incluyen la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades “nocivas”. Ante esto, los 30 aliados de la OTAN se expresaron con un comunicado en favor de Estados Unidos y señalaron que toman acciones individuales y colectivas para mejorar la seguridad colectiva de la Alianza.
Entre las maniobras de desestabilización que enumera el comunicado se encuentran los intentos de interferencia en la elecciones de Estados Unidos de 2016, las campañas de desinformación y la actividad de ciberataques.
La Alianza Atlántica comparte que “todas las evidencias” apuntan a que Rusia está detrás del hackeo contra la empresa de ‘software’ SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021. Este episodio fue uno de los esgrimidos por Biden para firmar la orden presidencial que abre una nueva fase en las relaciones con Moscú.
Otras de la medidas más importantes es la expulsión de diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en Washington. Una medida que ya fue respondida por parte de Rusia que convocó al embajador estadounidense y prometió una respuesta “contundente”.