El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este domingo 13 de septiembre, el descenso en la cantidad de casos positivos por Covid-19, a pesar de la reapertura de la economía en el país.
El mandatario explicó que la bajada de contagios «no solo se ve en las pruebas», sino también en los hospitales, «donde cada vez hay más camas vacías».
«A 20 días de la reapertura económica, no vemos un alza en los casos, más bien una bajada. Esto no solo se ve en las pruebas, que tendrán un sub registro, como en todos los países del mundo, sino que además se ve en los hospitales, donde cada vez hay más camas vacías», escribió Bukele en Twitter.
Sin embargo, mostró su preocupación al pensar que pudiesen haber salvadoreños que estén pasando los síntomas en casa, «que no los estemos registrando y que nos demos cuenta hasta cuando ya pudiera ser demasiado tarde».
En ese sentido, el gobernante pidió a los ciudadanos a cumplir con las medidas de seguridad, como: usar la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol y, sobre todo, cumplir con el distanciamiento social.
Asimismo, hizo un llamado a los salvadoreños a aislarse inmediatamente y llamar a emergencias si presenta síntomas.
Sin embargo, aunque me alegran los datos, me preocupa que pudieran haber salvadoreños que simplemente estén pasando los síntomas en casa, con posibilidades de agravarse, que no los estemos registrando y que nos demos cuenta, hasta cuando ya pudiera ser demasiado tarde.
Sigue…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 13, 2020
2. Si tiene síntomas, aíslese inmediatamente y llame al 132. Ahí le diremos que hacer, de ser necesario, le enviaremos medicamentos hasta la puerta de su casa, y de ser urgente, le enviaremos una ambulancia para trasladarlo a un hospital.
Cuídese y cuide a su familia.
Sigue… pic.twitter.com/Nqx02LIcQh
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 13, 2020