El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que la estampida de Merón fue uno de los peores “desastres” de la historia del país y declaró un duelo nacional para el domingo. Envió un mensaje a las familias de las víctimas y prometió una “investigación exhaustiva, seria y profunda” para asegurase “de que tal desastre no se repita”.
“El domingo, celebraremos un día nacional de duelo tras el desastre del Monte Merón, uno de los desastres más graves que ha sufrido el Estado de Israel. Todos nos uniremos al dolor de las familias y rezaremos por el bienestar de los heridos”, comenzó su discurso el mandatario, que fue publicado en su cuenta de Twitter.
Luego dijo que gran parte de los que han fallecido aún no fueron identificados, y agregó: “Quiero evitar difundir rumores en las redes sociales porque esto está desgarrando el corazón de las familias. Que trabajen las autoridades. También debo señalar que hubo una operación de rescate rápido por parte de la policía, las fuerzas de rescate y seguridad y les estamos agradecidos. Ellos evitaron un desastre mucho mayor”.
Por último, prometió “una investigación exhaustiva, seria y profunda” para asegurarse de que “tal desastre no se repita”. “Me gustaría declarar un día nacional de luto el domingo. Unámonos todos con el dolor de las familias y una oración por la paz de los heridos”, concluyó.